Errores tales como «Científicos israelíes afirman que han conseguido frenar por primera vez la ELA».

Por Valeria Babich.

Utilizando una nueva técnica de reinyección de células madre del propio paciente, los científicos israelíes confirmaron que habían logrado frenar el proceso degenerativo que produce la enfermedad poco conocida Esclerosis Lateral Amiotrófica. Sin embargo, FUNDELA se puso en contacto con diversidad de asociaciones encargadas de esta patología, incluida la que comenzó el ensayo del que después se dijo que ha conseguido frenar la progresión de esta enfermedad, obteniendo suficientes datos como para desmentir tal información tan rotunda.

Los expertos israelíes, dieron comienzo del estudio con múltiples pacientes, dándose cuenta de que los resultados de este proceso tienen ciertos efectos secundarios en algunos pacientes (aunque no en todos), aunque no muy graves, entre ellos fuertes dolores de cabeza y fiebre transitoria.

Sin embargo, a pesar de que sí es cierto que en determinados casos, «en los pacientes parece que existe una ligera mejoría en los músculos degenerados, frenando la enfermedad en algunos pacientes», los científicos no afirmaron que se trata de una cura ni que el estudio estuviese terminado, ya que éste se encuentra en sus fases preliminares y debe aún basarse en los ensayos clínicos, siendo cierto que la investigación va por buen camino.

Este tipo de noticias tiene una gran cobertura y más siendo una agencia como es la agencia EFE, por lo que publicar este tipo de información sin previo contraste tiene grandes consecuencias en pacientes, en este caso de la ELA, y sus familiares. La información científica debe ser obtenida, contrastada y publicada con mucho cuidado ya que los periodistas no son expertos en esta materia y se debe andar con pies de plomo tratándose de salud.

Fuentes a consultar respecto a este tema:

http://www.efesalud.com/noticias/cientificos-israelies-afirman-que-han-conseguido-frenar-por-primera-vez-la-ela/

http://www.fundela.info/noticias/2013/cientificos-israelies-consiguen-frenar-por-primera-vez-la-ela/

Deja un comentario